Llenos de satisfacción y alegría queremos compartirles un estudio realizado del programa ProAhorros.

Este estudio temático fue escrito por la consultora Sophie Chauliac para el Programa ProAhorros, bajo la dirección de Fermín Vivanco. Busca comparar las estrategias desarrolladas por las agencias ejecutoras del programa ProAhorros, implementado entre el 2011 y el 2017 en América Latina y el Caribe. Liderado por el BID Lab (antes Fondo Multilateral de Inversiones) del Banco Interamericano de Desarrollo, el programa ProAhorros es una iniciativa regional que apoyó a entidades financieras en el desarrollo de estrategias de negocio para ofrecer productos de ahorro adaptados a las necesidades de las personas socialmente vulnerables, particularmente las receptoras de pagos de protección social del gobierno, incluyendo transferencias monetarias condicionadas (TMC). Los componentes del programa incluyeron principalmente el diseño de productos de ahorro líquido y/o programado, la implementación de estrategias de comercialización y promoción adaptadas y la realización de actividades de educación financiera.

ProAhorros contó con la experiencia y el financiamiento del BID Lab, la Fundación Citi, el programa de ayuda del Gobierno de Australia (Australian Aid), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Entre el 2012 y el 2018, un total de 8 sub-proyectos fueron co-financiados, en 6 países de la región, con un promedio de ejecución de 3 años.

A los dos años de la finalización del programa, este estudio de caso compara las distintas experiencias de las agencias ejecutoras en la región. Analiza los modelos de negocio, particularmente los aspectos de productos, comercialización, mercadeo, educación financiera, incentivos, apropiación institucional, impacto generado y potencial de escalamiento / réplica. Presenta los resultados obtenidos en cada país y a nivel global, e identifica las mejores prácticas y lecciones aprendidas en cuanto a la inclusión financiera y la generación de una cultura de ahorro en la población más vulnerable, particularmente mujeres en situación de pobreza.

-> CLIC AQUÍ para mayor detalle del estudio.

Fonofácil: Desde la Ciudad 809.731.3333 (opción 0) y desde el interior sin cargos 1(809)200.3333 *256 desde tu celular info@alnap.com.do