Fitch mejora las calificaciones de riesgo a la Asociación La Nacional

Santo Domingo - (Enero, 2018): Fitch Ratings aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’ desde ‘BBB(dom)’ y ‘F3(dom)’, respectivamente. La Perspectiva es Estable. 

Este aumento en las calificaciones, estuvo sustentado en la consolidación de su perfil financiero, reflejado en la mejora consistente de su rentabilidad operativa, calidad del activo estable en el tiempo y niveles de capitalización adecuados, en comparación con sus pares de mercado calificados en la misma categoría. De igual modo, Fitch considera que La Nacional posee con un modelo de negocios bien estructurado y una franquicia significativa dentro del segmento de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.


FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES: 

El perfil de la entidad y su calidad crediticia, son factores de importancia alta para las calificaciones dado su tamaño dentro del sistema financiero dominicano y a las vulnerabilidades a las cuales está expuesta la cartera.  La Nacional ocupa el tercer lugar por activos dentro de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos del sistema financiero dominicano, con una participación de 17.31% y del 1.87% dentro del sistema; además, posee diversificación geográfica y de ingresos, que le permiten una ventaja competitiva frente a las demás asociaciones con presencia local. 

La calidad de la cartera de La Nacional ha mejorado en los últimos años. A septiembre de 2017 se evidenció un deterioro en la calidad de cartera (2.32%) ubicándose por debajo del resultado evidenciado por las asociaciones de ahorro y préstamos de 2.51% para el mismo período. Lo anterior se sustenta, además, en la aplicación de mejoras en su proceso crediticio con el objeto de iniciar procesos de titularización. 

El resultado operacional de La Nacional ha evidenciado mejoras sustanciales. A septiembre de 2017, tanto los indicadores de rentabilidad como el margen financiero tuvieron incrementos importantes. Lo anterior fue producto de una estrategia para mejorar la eficiencia a través de un control y reducción de gastos, así como por una presión menor de las provisiones en el gasto de operación. 

Su fondeo está basado principalmente en depósitos del público (94.9% del fondeo total), con una concentración alta, pero decreciente en depósitos a plazo (75.5%). La concentración de los mayores depositantes es moderada, toda vez que los principales 20 representan 16.1% de este fondeo. Con respecto a la liquidez, Fitch considera que es adecuada, teniendo en cuenta el efectivo y las inversiones disponibles. Su solvencia se incrementó a 20.13% en septiembre de 2017, lo cual superó el promedio de los últimos 4 años de 16.90%. Esto, producto de la emisión de deuda subordinada por RD$1,000 millones y de la mejora importante en su resultado operacional, dado que por su carácter mutualista, la única fuente de generación de capital son las utilidades. Por su parte, el indicador de Capital Base según Fitch se mantiene estable y, aunque es inferior al de sus pares locales, se encuentra en un nivel adecuado para sustentar sus operaciones. 

 
Fonofácil: Desde la Ciudad 809.731.3333 (opción 0) y desde el interior sin cargos 1(809)200.3333 *256 desde tu celular info@alnap.com.do